No me refiero a Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno, sino a su padre Mariano Rajoy Sobredo, su padre, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra durante la época, ni al Franco que conocemos, sino a su hermano mayor, Nicolás Franco Bahamonde
25 de marzo de 1972. La Comisaria de Abastecimientos y Transportes (CAT) visitó los depósitos de aceite de la empresa REACE debido a la escasez de aceite de oliva. El CAT alquilaba los depósitos de REACE para almacenar las reservas de aceite, para embotellarlo y venderlo. EL CAT deseaba saber cuántos miles de litros tenían depositados en REACE. El director general del CAT , José María Romero González, comprobó que los depósitos estaban vacios. De REACE al Juzgado de Guardia de Vigo para presentar la denuncia. Según Romero, faltaban 4.036.052 litros de aceite de oliva propiedad del CAT valorados en 167.615.172 pesetas de la época que equivalen a unos 15.000.000 de euros puestos al día de hoy.
Se descubrió que REACE llevaba una doble contabilidad. El 29 de marzo de 1972 fue detenido Isidro Suárez Díaz Moris, uno de los socios mayoritarios, y presidente del Consejo de Administración de REACE en el tren Madrid - Bilbao. El escándalo ya no se pudo tapar en septiembre. El 30 de ese mes aparecía muerto en Sevilla junto a su mujer y su hija ,José Mª Romero, el director general del CAT. ¿Asesinato? ¿Suicidio? Nunca se supo.
REACE era una compañía fundada en 1956 por Rodrigo Alonso Fariña. A partir de 1964 se incorpora al Consejo de Administración Nicolás Franco, que era en esa época procurador a Cortes, consejero de Petroliber (hoy Repsol), Transmediterránea, FASA - Renault y otras empresas ligadas al Banco Coca.
Todo un personaje de la época, el "hermanísimo" medraba a sus anchas. Una vez le protestaron una letra impagada y su respuesta fue: "Al hermano del Caudillo no se le molesta por 4.800.000 cochinas miserables pesetas". Cuando estalló el escándalo fue nombrado inmediatamente Embajador de España en Portugal.
La de Romero no fue la única muerte "rara" del caso. Isidro Suárez apareció muerto en las duchas de la cárcel de Vigo "por un escape de gas". Antonio Alfajeme, empresario conservero de Vigo comprador de aceite a REACE y su taxista también aparecieron muertos en extrañas circunstacias. Por último, el representante de los acreedores, Luis Mañas murió antes del juicio de una angina de pecho fulminante.
El 21 de octubre de 1974 se inicia el juicio. Preside la sala Don Mariano Rajoy Sobredo. se demostró la doble contabilidad , el trasvase del aceite de REACE a otros depósitos de la empresa, una red de sobornos en el CAT, 4 días después, el 25 el caso quedó visto para sentencia. Vaya rapidez para un sumario de 5.000 folios, sumario que, otra sorpresa, se perdió, parece ser que por unas obras. Se inculpó a los fallecidos y los vivos quedaron exculpados. No se investigó que había pasado con tantas toneladas de aceite ni quién se había beneficiado. Cuando los abogados Gil Robles y Stampa Braun pidieron la comparecencia de Nicolás Franco, Mariano Rajoy Sobredo consideró improcedente esta comparecencia. A pesar del escándalo, y con el Ministro de Información y Turismo (Pío Cabanillas) presionando, el juez pegó un rápido carpetazo al tema.
Ahora nos quejamos, con razón, de la corrupción, pero ésta en los tiempos de Franco fue escandalosa.
Fuentes:
"Secretos y mentiras de los Franco", César Alcalá, 2008, Styria de Ediciones SL. Barcelona
"Secretos y mentiras de los Franco", César Alcalá, 2008, Styria de Ediciones SL. Barcelona
https://iniciativadebate.org/2016/09/04/fue-mariano-rajoy-un-lumbrera-o-simplemente-un-beneficiario-directo-de-caso-redondela/
http://www.mundiario.com/articulo/politica/cuando-caso-noos-nos-trae-recuerdo-caso-reace/20160303190824055339.html
https://www.meneame.net/story/caso-aceite-redondela-sumario-5000-folios-perdio-padre-rajoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario