viernes, 2 de diciembre de 2016

BUSINESSMEN INQUIETANTES. TORKILD RIEBER, EL MAYOR ALIADO DE FRANCO

Hasta hoy siempre los historiadores han citado como aliados del bando franquista de la Guerra Civil española a Italia y Alemania. Recientemente se ha descubierto que el mayor aliado de Franco fue Torkild Rieber


Italia envió 80.000 soldados y Alemania envió a la Legión Cóndor y los dos enviaron ingentes cantidades de armamento desde fusiles y artillería a aviones, carros de combate y submarinos pero ninguno de estos países enviaron ni una gota de petroleo. Y sin combustible no se ganan guerras. De eso se ocupó nuestro personaje que durante la época era el CEO de Texaco, gran admirador de las teorías fascistas que durante los años 30 se hicieron fuertes en Europa.

Torkild Rieber fue un noruego nacido en 1882 que a los 15 años se embarcó como marinero mercante. A los 22 años tras sobrevivir a una pelea a navajazos contra un compañero de tripulación borracho se nacionalizó estadounidense y fue nombrado capitán de un petrolero. Este petrolero fue adquirido más tarde por Texas Company más conocida por su acrónimo Texaco. Tolkild "Cap" Rieber descubrió que el negocio en tierra firme era más lucrativo que en el mar, pasó a oficinas escalando posiciones hasta que hizo su primer gran negocio, casarse con la secretaria del Director General, Joseph Cullinan, pasando a ser su protegido. El ascenso fue continuo hasta lograr llegar a la Dirección General de la Compañía de la estrella roja con una T verde. De las tabernas portuarias al exclusivo Club 21 de New York donde después de su paso incorporaron con su nombre un plato al menú: una hamburguesa con un huevo.

Con él Texaco se convirtió en la compañía petrolera más agresiva del mercado. Inquieto e impetuoso, la revista Time le concedió una portada y decía de él que era "Jefe de una Corporación con voluntad de acero, con sentido común, que lidera un grupo humano y posee una fuerza motriz en expansión".
Con Rieber al frente se abrió paso en los campos petrolíferos de todo el mundo llegando a acuerdos con todos los dictadores que se encontraba. Prefería negociar con dictadores porque "Es mejor hacer negocios con autócratas que con democracias. A un autócrata solo hay que sobornarlo una vez. En las democracias hay que hacerlo una y otra vez".

En Colombia surgió una nueva ciudad llamada Petrolea del tamaño de la provincia de Vizcaya, allí donde Rieber había conseguido los derechos de extracción. Un oleoducto de 263 millas llevaba el petroleo hasta un puerto atravesando los Andes por el paso que se llamó, y aún tiene ese nombre,"Capitán Rieber".

En 1935 Texaco ganó el concurso para ser el mayor proveedor de combustible de la República de España. Al producirse el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, Rieber, filofascita admirador de Hitler y tibio antisemita decide ampliar el mercado apostando por el bando rebelde. Sabedor que no solo de combustible viven los aviones, carros de combate y camiones, carga un barco de lubricantes y aceite de motor , lo envía a Burdeos y de allí, con medios de la empresa lo hace llegar a los militares nacionales.

Tras este gesto, le llegaron mensajes del Bando Nacional diciendo que necesitaban con extrema urgencia combustible para sus unidades militares, pero que no tenían efectivo. Rieber respondió personalmente con un telegrama: "No se preocupen por los pagos", el siguiente paso fue deshacer el contrato con la República, cesando sin aviso previo el suministro, y ser el proveedor exclusivo del bando Nacional, a crédito, por supuesto lo que convirtió a Rieber en el principal banquero de Franco.
Es curioso que ningún historiador hasta fechas muy recientes no se preocuparan de donde salía el combustible de los aviones que bombardearon Gernika, Barcelona, Madrid o los fugitivos de " La Gran Espantá" (la marcha de refugiados entre Málaga y Almería).

Las leyes estadounidenses de neutralidad de la época hacían difícil vender cualquier producto a países en guerra y prohibía enviar esos bienes, aunque fueran autorizados, con barcos estadounidenses. Además se prohibía vender a crédito a países en guerra. Doble problema, Franco no tenía petroleros y las reservas de oro del Banco de España estaba en manos de la República. No importó nada a Rieber, violó todas las normas. Dio un crédito teórico de 90 días,por aquellos tiempos el petroleo se pagaba al contado antes de cargar, aunque los plazos eran mucho más largos y transportaba el petroleo en los barcos de la compañía. En teoría los barcos se dirigían a Amberes o Rotterdam y en alta mar, fuera de las aguas jurisdiccionales, los capitanes recibían nuevas órdenes de destino. También la compañía que dirigía Rieber actuaba de comprador de derivados del petroleo necesarios fuera del inventario. El FBI investigó a Texaco y la compañía recibió una amonestación y una multa de 22.000$. Años más tarde, cuando el crédito entró en el mundo del petroleo, una broma se hizo popular en la industria: ¿Quien fue el primero en recibir una tarjeta de crédito emitida por una compañía petrolífera? Francisco Franco.

Pero los regalos a Rieber a Franco no terminaron con el suministro de combustible y la cesión gratuita de petroleros y camiones cisterna. Un objetivo primordial en una guerra es cortar los suministros al enemigo. Los submarinos de Mussolini en el Mediterráneo y los aviones y barcos en el Cantábrico se dedicaron con ahínco a es objetivo. Durante la Guerra Civil, 29 petroleros con suministro de combustible para la República sufrieron daños, fueron hundidos o capturados. El riesgo era tan grande que el coste del seguro para petroleros en el Mediterráneo se quintuplicó. Y este éxito fue un mérito de Rieber. Los capitanes de barcos, submarinos y aviones tenían una información muy precisa. Este servicio de información lo montó Rieber. Su asociado en la oficina de Paris, William Brewster coordinó toda una red a través de las oficinas de Londres, Estambul, Rotterdam, Amberes, Marsella y otros puertos, centralizando en él los informes que eran enviados al Bando Nacional


Informes completos que incluían nombre del barco, tipo de combustible y cantidad transportada, precio pagado por la carga y, muchas veces, ruta prevista. Un telegrama del 2 de julio de 1937, por ejemplo, recibido por el jefe de CAMPSA sobre el SS Campoamor, un buque cisterna de la República fondeado en el puerto de Le Verdon, cerca de Burdeos que había zarpado y vuelto a puerto 2 veces por el bloqueo del puerto de Santander y con 10.000 Toneladas de queroseno para aviación había sido repintado y camuflado. Cuatro días más tarde se organizó un baile al que invitaron a la marinería del barco y éste fue capturado y llevado a un puerto del Bando Nacional.

Rieber viajó durante la guerra dos veces en España, en una de ellas visitó el frente de Madrid. En abril de 1939, una vez finalizada la guerra, Franco empezó a pagar, en cómodos plazos, el petróleo consumido. Un total de 20.000.000 USD, equivalente hoy a unos 375.000.000 USD con un total de 225 transportes. Más tarde, Rieber fue condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica ¡Que menos se puede hacer por un amigo!.

Terminada la Guerra Civil de España, Rieber continuó con su propia cruzada . Amigo personal de Herman Göring nunca escondió sus simpatías y entusiasmo por Hitler. Una vez declarada en septiembre de 1939 la II Guerra Mundial suministró, sin ningún remilgo, petróleo a Alemania. Una vez invadida Polonia viajó a Alemania invitado por su amigo Göring para ver las industrias clave y calcular el volumen de suministro de combustible necesario.

Al final, este amor por los regímenes fascistas y nazis le pasó factura a Rieber. A finales de 1940 se descubrió que varios alemanes contratados por Texaco eran espías nazis que usaban las comunicaciones internas de la compañía. Torkild Rieber fue fulminantemente despedido. Pero para algo están los amigos, Francisco Franco lo nombró Jefe de Compras de Campsa. Más tarde Rieber ocupó diversos cargos directivos en la construcción naval y en el mundo del petróleo muriendo inmensamente rico en 1968 con 86 años.

Fuentes:
http://canarias-semanal.org/not/18086/la-valiosa-aportacion-de-la-petrolera-texaco-al-triunfo-franquista-en-la-guerra-civil-espanola-
http://energypost.eu/oilman-loved-dictators-texaco-supported-fascism/
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-03-24/ni-hitler-ni-mussolini-texaco-fue-el-aliado-crucial-de-franco-en-la-guerra-civil_1172972/
http://mtwsfh.blogspot.com.es/2008/10/1935-germany.html
http://www.npr.org/2016/03/28/472135541/in-many-ways-author-says-spanish-civil-war-was-the-first-battle-of-wwii
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2016/03/27/los-magnates-del-petroleo-y-sus-dictadores-francisco-franco-y-la-historia-olvidada-de-texaco/






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