viernes, 3 de junio de 2016

Un empleo público es un 37% más caro que uno privado

El pasado 25 de abril el periódico "El Mundo" publicaba este titular y pude constatar lo que parece una obviedad. Los administradores "gozan" de una situación laboral mejor que la de los administrados. Hoy, incordiado por una huelga del metro de Barcelona he recuperado el artículo.

Quiero empezar diciendo que no critico ni es mi ánimo el hacerlo, a los funcionarios, ni se trata de envidias, tengo muchos amigos, parientes y conocidos entre ellos que son muy buenos profesionales y allí se cuentan médicos, profesores, policías, bomberos, es decir Seguridad y Estado del Bienestar  sino que expongo la constatación de unas frías estadísticas. Mientras que la remuneración de la Administración supera en 11.000 millones el nivel previo al 2007, la masa salarial en las empresas privadas ha caído un 6% de promedio en el mismo periodo. En empleos de la Administración o asalariados públicos esta estadística incluye a los políticos y a la masa de asesores que los acompaña. Total que el 25,5% del Gasto Público va destinado a pagar sueldos, eso incluye el 100% de la recaudación de IRPF, del Impuesto de Sociedades y de los Impuestos Especiales sobre tabaco, alcohol y combustibles más el 10% de la recaudación del IVA. Un buen pico. Y estas cifras se dispararon  en el 2015, un año electoral. ¿a la búsqueda del voto cautivo?, el caso es que desde el año 2007 se han creado 73.000 empleos en el sector público (en los Ayuntamientos, Seguridad Social y Empresa Públicas ha descendido el empleo y ha aumentado en la Administración Central y en la Autonómica) y se han perdido 2,9 millones de empleos en el sector privado. Son datos de la EPA,

Más datos, según la OCDE, de los 34 países más desarrollados España tiene menos funcionarios que la media (un 13% versus un 19%) pero más caros (un 25,5% del gasto público frente a un 21,5% de media).

Según las mismas fuentes, el coste salarial entre un empleado público y uno privado es de 10.642 €/año, lo que resulta un 37% más caro. Cuando empezó la crisis en el año 2008 la diferencia era de un 27%. Como comparación, en sueldos de la Administración,  Italia gasta un 7% menos y los países nórdicos un 3% más.



Las fuentes principales son los datos de la EPA.
El link con la mencionada noticia esel siguiente: http://www.elmundo.es/economia/2016/04/25/571cf47f468aeb88178b4679.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario