jueves, 21 de abril de 2016

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA ARRUINARTE (en los negocios y en cualquier cosa que hagas en la vida)

INTRODUCCIÓN

El pasado 21 de marzo  publiqué el Post LÍDERES (2) CUANDO TU MAYOR FRACASO SE CONVIERTE EN TU MAYOR ÉXITO, dedicado a Donald Keough en su época de CEO de Coca Cola, donde, al final, mencionaba el libro que publicó en el 2009 "Los 10 Mandamientos para arruinarte". Es un muy buen libro, que se puede encontrar y comprar en librerías y en internet y cuya lectura recomiendo. Keough reconoció siempre no conocer la fórmula del éxito pero si conocer las fórmulas del fracaso. Además, su contenido no solo es aplicable a los negocios sino a cualquier situación que nos encontremos como personas.


LOS 10 MANDAMIENTOS PARA ARRUINARTE


1. No te arriesgues.

A muchas personas le asustan los riesgos, por lo que el futuro de una empresa con un gestor que huya siempre del riesgo tiene todos los números para terminar cerrada. Eso sí, siempre con el riesgo conocido y controlado. Igual sucede en la vida personal, no te arriesgues y serás, al final, un infeliz. Si quieres fracasar nunca asumas riesgos.

2. Sé inflexible.
Cuando algunas personas te digan que has ejecutado una mala estrategia o acción, mantente firme en tu postura, especialmente cuando las condiciones no estén en su mejor momento, sé totalmente inflexible y sólo de esta forma fracasarás.

3. Aíslate.
Los mayores fracasos empresariales vienen de la mano del aislamiento del directivo. Aislándote conseguirás no sólo no saber lo que no sabes del negocio, sino que estarás totalmente confiado en que lo poco que sabes es totalmente cierto y acertado.


Igual puede aplicarse en cualquier asunto de la vida. Aíslate de los demás, que no te importe ningún consejo u opinión de los demás y fracasa.


4. Siéntete infalible.
En un alto porcentaje de empresas y personas que fracasaron se encontraron directivos o cualquier tipo de persona que antes de la quiebra o del desastre personal se sentían infalibles. "Tú de esto no sabes", "yo de esto sé más que tú", " No tienes ni idea y quieres aconsejarme", "¿Que sabrá éste?" y desperdició la oportunidad de aprender de otras personas que podían aportar valor. Si quieres fracasar, siéntete infalible siempre, y sigue pensando que sabes más que nadie.


5. Muévete cerca de la ilegalidad.

Si algo puede hacerse de forma ilegal, ¿por qué hacerlo de forma legal?. Cada día aparecen en televisión y en los periódicos personajes públicos como empresarios, políticos, estrellas del deporte,altos ejecutivos, etc. , los cuales comenzaron cambiando la pregunta de "¿Es legal?" por la de "¿Es correcto?", y acabaron preguntándose "¿Pueden pillarnos?". Por tanto, cruza la linea de la legalidad para no fallar en tu objetivo de fracasar.


6. No te pares a pensar.
Para fracasar debes tomar decisiones conforme te vienen a la cabeza. Pensar, meditar y detenerse en analizar una situación o decisión que tengamos en mente es una pérdida de tiempo si queremos fracasar.

7. Confía ciegamente en expertos y asesores externos.
Cierto es que los expertos y asesores externos suelen ser necesarios para las empresas cuando se pretende entrar en nuevos mercados o buscamos nuevas perspectivas de crecimiento.  A lo que Donald Keough se refiere cuando habla de confiar ciegamente es a no liderar el análisis de la situación y acatar todas las recomendaciones a ciegas. Nos recuerda que los expertos también fallan, y si no, que se lo pregunten a los "expertos analistas bursátiles", "expertos asesores inversores" o a los que aconsejaron a afectados por preferentes o víctimas de inversiones infalibles que ofrecían un alto rendimiento. Para fracasar, contrata a un experto y que él dirija la empresa o tus finanzas con tu total asentimiento. Evidentemente, a más fiabilidad y libertad le des al experto en la toma de decisiones, antes alcanzarás tu objetivo de fracaso. 

8. Adora la burocracia.
Igual que en el anterior mandamiento, un poco de burocracia está bien, aunque un exceso de burocracia ahoga. Si quieres impedir tu progreso real o el de tu empresa, da siempre  prioridad a los aspectos administrativos sobre todos los demás y sé inflexible.

9. Sé ambiguo.
El ser ambiguo y no tener un plan y unas estrategias definidas, nos conduce a un terreno pantanoso donde nada está claro, y por lo tanto, esta falta de premisas claras acelerará nuestro fracaso. Definir con claridad unas metas, objetivos, planes, estrategias... es sólo para ganadores.

10. Ten miedo al futuro.
La mayor garantía para fracasar es  tener miedo al futuro, ya que con ese miedo estamos dando por hecho que el futuro será un fracaso, y por tanto quedémonos paralizados. El miedo es bueno para fracasar, pero si además le añades  pesimismo te asegurarás esta parálisis mental. Enhorabuena, casi lo has conseguido.

Y COMO CONCLUSIÓN

Donald Keough nos da otro mandamiento extra:

 "No he conocido a ninguna persona de éxito que no sintiera ilusión por lo que hacía y lo hiciese, además, con cariño". 
No pongas esfuerzo y pasión en lo que hagas y el fracaso estará asegurado


No hay comentarios:

Publicar un comentario