jueves, 14 de abril de 2016

LÍDERES (3): ALFRED HITCHCOCK, UN GENIO DEL MARKETING



Si, me refiero a Sir Alfred Hitchcock, "El Mago del Suspense", para mi uno de los mejores directores de cine de toda la Historia pero que también fue un genio del marketing en una época en que éste, tal como lo conocemos actualmente, estaba en mantillas y en la cual palabras como "branding" ni se usaban.
Hitchcock fue el primer director de toda la historia del cine que consiguió que el público no dijera que iba a ver una película de James Steward, Grace Kelly, Gregory Peck o Cary Grant sino que iba a ver "una película de Alfred Hitchcock", es decir, convirtió su nombre en una MARCA PERSONAL y de éxito. Fue el primer director-estrella.  Aparte de su maestría y arte como cineasta ¿como lo consiguió? Lo que hizo fue promocionar su imagen como marca personal y de su producto. Lo que hoy es el ABC de cualquier plan de marketing, él y su esposa Alma lo ejecutaron de forma intuitiva pero de forma consciente, veamos como:

1.- Los "cameos": Desde 1927 acostumbró a hacer breves apariciones en sus películas, primero por gusto y "para llenar decorado" pero posteriormente intencionados. De sus 54 películas, aparece en 39, A la pregunta de porqué aparecía normalmente en el primer minuto contestó: "Porque así el público deja de buscarme y se puede centrar en la película". Incluso lo consiguió en "Náufragos"(Lifeboat, 1944) una película que transcurre entera dentro de una balsa salvavidas con ocho náufragos, aparece en un anuncio de periódico con una foto del antes y después de usar una faja. En youtube hay muchas compilaciones de sus apariciones, vale la pena verlas. "Visibilidad y potenciación de la imagen"






2.- En la década de los 50 la industria del cine y los cineastas temían y sufrían la competencia de la televisión, desde finales de los 40 los televisores invadían inexorablemente los hogares americanos. Hitchcock hizo aquello tan famoso de aliarse con el enemigo para evitar la derrota y en 1954 firmó un contrato con la CBS y de ahí surgió "Alfred Hitchcock Presents"que duró desde 1955 hasta 1962 y "The Alfred Hitchcock Hour" entre 1962 y 1965 donde él prestaba no solo su nombre y su imagen sino que supervisaba y presentaba cada capítulo e incluso dirigió 18 episodios durante esos 10 años. Hasta registró como marca su  orondo perfil que aparecía en la serie. El éxito fue tal que le dió más fama que nunca y promocionó más sus películas. En youtube se pueden encontrar las "intros" de la serie.
 Hasta vendió su imagen para libros de bolsillo y revistas de misterio. El siguiente director que copió su método obteniendo similar éxito fue Walt Disney. "Usa todos los recursos que te den visibilidad"



3.- Control de sus films: Rodaba escenas y trozos de película inconexos de tal manera que en el montaje final de la película él era imprescindible para realizar el montaje y dar sentido a la totalidad del film. En su cuarta película en Hollywood "Sospecha" (Suspicion, 1941) donde, por cierto, aquí el cameo fue a los 47 minutos, el productor ya le hizo cambiar el final pues no quería dar una imagen de Cary Grant como asesino. El mismo productor quiso hacer lo que era común en aquellos tiempos y contrató a un montador de prestigio y... el resultado fue una película de 50 minutos. Resultado, llamada a "Hitch", pedirle perdón y solicitarle que montara y terminara la película. "Control de la producción,  la calidad y el valor añadido de tu producto"

4.-
Diseño y aparición suya en la promoción y publicidad de sus películas. Es histórica la promoción que realizó para "Psicosis" (Psycho, 1960) tanto en la realización del trailer de la película donde aparece haciendo un tour por la casa de los Bates y terminando corriendo la cortina de la bañera con el grito de la actriz Vera Miles, como poniendo una silla vacía durante el rodaje con el nombre de Mrs. Bates, el engaño de que Janet Leigh era la estrella principal, siendo asesinada a la media hora de proyección descolocando al espectador o la inserción de notas de prensa previas al estreno advirtiendo al espectador que nadie podía entrar en la sala tras el inicio de la película, o advirtiendo que tras verla no explicaran el final porque no tenían otro Incluso regaló cintas magnetofónicas a las salas donde se proyectaba con el mensaje "Diez minutos para Psicosis, Cinco minutos para Psicosis. Un minuto para Psicosis"."Planifica detalladamente la promoción "




5.- A pesar de su éxito en taquilla o, tal vez, por su presencia en la archienemiga TV, era denostado por la crítica cinematográfica estadounidense de la época. Nunca ganó un Oscar a pesar de ser nominado cinco veces al mismo.  François Truffaut crítico de cine en "Cahiers du Cinema" y ya un director con tres películas de éxito en 1962 le escribió una carta mostrando su admiración y solicitándole una entrevista. ésta se produjo en un despacho de la Universal, ellos dos solos con la traductora y duró ¡8 días! 500 preguntas, cincuenta cintas magnetofónicas, el pasado fin de semana se estrenó un documental sobre esta entrevista. De ella nació un libro "El cine según Alfred Hitchcock" que desde 1966 ha tenido continuas reediciones. Este libro, además de convertirse en libro de cabecera de los futuros cineastas y de  los aficionados al cine, hizo cambiar de opinión a la crítica que desde entonces lo aplaudió. "Explica bien tu producto y los puntos que lo diferencian de la competencia, es decir, el valor añadido del producto".



Y, como conclusión hago la siguiente pregunta. ¿Que habría hecho Alfred Hitchock con las técnicas de marketing y medios actuales?

NOTA.- Este Post solo analiza el marketing empleado por Alfred Hitchcock, en ningún momento pretende analizar su magistral obra, ni sus filias y fobias





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