sábado, 13 de febrero de 2016

MERCADOS POR DESARROLLAR. EL "AOVE"



AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra
Durante 8 años, del 2000 al 2008, trabajando en el sector del tratamiento de agua y, apoyando comercialmente a mi distribuidor en Úbeda (Jaén) estuve trotando y vendiendo en el sector de las Almazaras, bella palabra de origen árabe, y factorías de aceite de oliva. La mayoría de empresas eran Cooperativas y allí descubrí un ejemplo de comercialización a la vieja usanza, ni internacionalización, ni marketing, ni planes estratégicos ni branding ("¿eso que es? nosotros hacemos aceite, no brandy"), ni packaging (PET de 5 litros y basta) eso, excepto algunas excepciones, es lo que me encontré.

Con un producto estrella como es el Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto al que se le puede dar un valor añadido, los productores y Cooperativas se sienten parte del Sector Primario y, excepto en algunos loables casos, siguen con la comercialización del siglo XX. Cuando mencionabas el tema de organizar un departamento comercial, con idiomas, que buscara mercados internacionales la respuesta era que eso era muy caro y difícil, cuando comentabas que podía aumentarse el tamaño haciendo una Cooperativa de Cooperativas para poder enfrentarse a esos costos salían rencillas, dificultades, manías, etc.
Hace un par de años, un conocido mío tuvo la oportunidad y vendió dos contenedores de AOVE en China y le puse en contacto con conocidos de la zona. Se consiguió pero los comentarios eran negativos, como si en vez de proponerles un negocio, los hubiera arrastrado a una pesadilla, que si las botellas, que si las etiquetas en chino y, encima, las querían de colores chillones. 
Parece que se confíe solo en las subvenciones, cada vez más escasas, de la UE o en que la Administración lo arregle
En un reciente viaje a Munich, vagabundeando por un supermercado, en medio de un montón de  botellas de aceite de procedencia  italiana descubrí una sola marca de aceite de oliva español y procedente de Mallorca. Imaginé que un alemán residente en la isla habría montado la distribución.
El sector vinícola un día dejó de considerarse un Sector Primario, cerró el ciclo, se modernizó tanto tecnicamente como en Marketing y hoy goza de muy buena salud, no se porque el sector del Aceite de Oliva Virgen Extra no puede hacer lo mismo
Espero que, pronto, evolucione este mercado y pueda crear, en una zona con muy altas tasas de paro, desarrollo y puestos de trabajo, producto de alta calidad tienen.

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