viernes, 4 de septiembre de 2020

COVID 19 O EL CAMBIO DE PARADIGMA

Durante 2020 solo hemos tenido 11 semanas de NORMALIDAD HABITUAL, se oyen frases como "Éramos felices y no lo sabíamos", resulta que hemos descubierto el teletrabajo, miles de trabajadores afectados por un ERTE, el paro disparado, noticias de previsión de caídas brutales de la economía, nos preguntamos el número de empresas que cerrarán, los autónomos ahogados y agobiados etc...


Y todo por culpa de un virus aparecido en China que se ha ido desplegando por todo el mundo y que hasta ha infectando a los gobernantes más negacionistas y populistas, como Bolsonaro o Boris Johson. Todo el mundo esperando la llegada de la vacuna mientras vemos a nuestro alrededor brotes y rebrotes.

Esta crisis nos obliga a un cambio de paradigma. Lanzo las siguientes preguntas, que cada cual extraiga sus repuestas.

1.- ¿Dejaremos de ser tan globalizadores y seguiremos permitiendo que China siga siendo la fábrica del mundo? Recordemos que en marzo y abril no habían mascarillas, ni los hospitales tenían los EPIS adecuados para los profesionales, ni respiradores y que se produjo una subasta y aumento de precio desmesurado. Hoy ya hay iniciativas españolas en la fabricación de mascarillas, EPIS sanitarios, PCR, respiradores ¡Que siga!

2.- ¿Seguiremos yendo a por la Sanidad y la Educación cuando se deban hacer recortes?

3.- ¿Dejaremos de ser un país de servicios y nos reindustrializaremos? Solo la industria puede asegurar empleos de continuidad que permitan aumentar las arcas de la Seguridad Social

4.- ¿Aprovechará el Sistema la situación para recortar el Estado del Bienestar aún más?

5.- ¿Los partidos políticos dejarán de hacer estrategia electoral y se pondrán a buscar soluciones conjuntamente? Me refiero a soluciones para:
    a) Facilitar la creación de empleo lo cuál redunda, además en más cotizaciones y recaudación de impuestos
    b) Acabar con el edadismo que mantiene a un gran número de profesionales mayores de 45 años desesperados en el paro, con la autoestima por los suelos.
    c) Un sistema educativo que reduzca drásticamente el fracaso escolar, con lo cual generaremos talento
    d) La creación e implantación de industrias con valor añadido, no "chineables" y con posibilidades de exportación, algún día podremos volver a usar nuestros pasaportes
    e) Ventanilla única, que se facilite la creación de negocios
    f) Soñar es gratis: Acabar con el fraude fiscal, pero no me refiero a la "chapuza" que se ahorra el IVA, sino al de las grandes empresas.