martes, 14 de marzo de 2017

LIDERES (5) RAY A. KROC, el Rey de la Hamburguesa


El pasado viernes se estrenó una película sobre este personaje "El Fundador" interpretado por Michael Keaton. Murió con una fortuna de 500 millones de USD habiéndolos creado de la nada, pero he de confesar que, a la hora de ponerle título al post no sabía si incluirlo en el capítulo de líderes o en el de Businessmen Inquietantes por los claroscuros que iba descubriendo.

Ray Albert Kroc no inventó ni fundó McDonald's aunque fue el responsable de su expansión y consolidación. De hecho, el  éxito pocas veces dependen de una persona, en este caso hay tres personas fundamentales, los hermanos Richard y Maurice (Rick y Mac) McDonald y nuestro personaje.

Rick y Mac McDonald abrieron en San Bernardino en 1940 el "Bar B-Q" que ofrecía 25 platos diferentes

La revolución empieza al terminar la II Guerra Mundial. Aunque eran el "drive-in" más rentable y popular de la zona, deciden recomponer el negocio. Había un nuevo concepto en la vida americana, la velocidad. Y los hermanos McDonald deciden dar un cambio al negocio en 1948. Los ejes del cambio fueron tres:
  1. Analizan sus 25 platos y deciden reducir la carta a 9 opciones, los que representaban el 80% de su facturación (¿Aplican la ley de Paretto?) Esos 9 opciones incluyen las hamburguesas (el alma del negocio), las patatas fritas, las bebidas y los famosos "milkshakes" o batidos que hemos visto tantas veces en el cine. Por cierto, el precio de las hamburguesas era de 15 centavos.
  2. Estandarizar el proceso. Aplicaron a la cocina los principios de Henry Ford en la industria del automóvil. Ampliaron parrillas, diseñaron dispensadores de condimentos y redujeron el tiempo de servicio de 30 minutos a treinta segundos. Había nacido el "fast food", el cliente pedía y se llevaba su comida en menos de 1 minuto. 
  3. Introducen el "self-service", evitan tener una plantilla de camareros
  4. Crean la marca "McDonald's". Empieza la M a gran altura

Es decir, reduce tu oferta  a lo más rentable, reduce costos de producción, ofrece mejor servicio a tus clientes, diferénciate de tu competencia y crea marca. Sin ir los hermanos McDonald a ninguna escuela de negocios aplicaron el ABC actual de la producción. 

En 1952 venden su primera franquicia a Neil Fox en Phoenix (Arizona). Aprovechan para crear los arcos amarillos que en el futuro serían símbolo de su marca.


Rick y Mac McDonald son los creadores del concepto y del producto "fast food" pero faltaba el visionario que lanzase la marca a ser un imperio y ese fue Ray A. Kroc.

Ray nacido el 5 de octubre de 1902 y muerto el 14 de enero de 1984, en 1922 se dedicaba a vender vasos de cartón durante el día y a tocar el piano por la noche. A los 37 años conoce a Earl Prince, inventor de la Multimixer, una máquina para hacer batidos. Abandona los vasos de cartón de la Lily tulip Cup Co, consigue la representación exclusiva de la Prince Castle Multimixer y se pasó, sin demasiado éxito, los siguientes 10 años recorriendo restaurantes y fuentes de soda hasta que recibe un pedido de 8 equipos de un restaurante de San Bernardino en California. Dada la magnitud del pedido visita a sus nuevos clientes, que no son otros que los hermanos McDonald. esa visita, con 50 años le marca su futuro. Ve el potencial innovador del sistema, los bajos costes de producción y la infinidad de clientes posibles. Se ofrece como comercial de McDonalds y en 1955 empieza a vender licencias de franquicia. Como recibía un 1,9% de cada licencia vendida vió que así no iba a hacerse rico En 1961 Ray A. Kroc plantea la expansión por todos los EEUU, los hermanos McDonald no eran tan ambiciosos, contentos del éxito obtenido. Los hermanos McDonald pasaron de tener la mejor idea de la historia de la hostelería a tener la peor idea de la historia de los negocios: Vendieron sus derechos  a Ray A. Kroc por 2,7 millones de dólares y un 0,5% de los beneficios. Kroc siempre pensó que habían sobrevalorado el precio y tardó mucho en pagar.Los hermanos McDonald justifiicaban el precio en haberse estado 30 años detrás de la parrilla. Además, el restaurante original no entraba en el trato y tuvo que cambiar de nombre "The Big M", años más tarde este restaurante tuvo que cerrar ya que Kroc montó un McDonald's a 100 metros. Hoy, 57 años después McDonald's tiene un valor de 17.000 millones de dólares. Además, para no pagar a Hacienda no hubo contrato sino un apretón de manos por lo que los hermanos McDonald nunca recibieron el 0,5% de beneficios pactado.

Un amigo de Kroc, Harry Sonerbone le dió la idea para hacerse rico. Invertir en bienes raíces, es decir, comprar solares. No solo vendía la idea de negocio sino que alquilaba el solar donde se levantaba el nuevo restaurante. Eso si, las hamburguesas tenían que tener el mismo sabor en todos los locales, desde Alaska a Florida y mantener calidad de producto, limpieza e higiene

Ray Kroc aún quiso darle más velocidad al negocio instalando mesas grandes para no poder tener conversaciones privadas, sillas incómodas para evitar apoltronamiento, etc. Los consumidores se tragaban estas incomodidades por el precio y la rapidez. Además, Kroc se auto nombró fundador de McDonald's, cosa que siempre martirizó a los auténticos creadores.

Promovió el slogan "In business for yourself, but not by yourself", en los negocios por ti mismo pero no solo. Él siempre decía que tenía un taburete con tres patas y para ser fuerte el taburete tenían que ser fuertes sus patas y las suyas eran:

  • McDonald's 
  • Los franquiciados
  • Los proveedores
Aunque en 1961 se dió cuenta que la formación del personal era imprescindible porque era el contacto de la empresa con el cliente y fundó la Universidad de la Hamburguesa, que aún perdura instalada en Oak Brook cerca de Chicago. Cada año pasan por allí 3.000 alumnos entre gerentes, personal de la compañía y de los franquiciados. Otra premisa es la "búsqueda de talento interno". En la primera franquicia que abrió en Illinois Ray Kroc entró a trabajar como limpiador de mesas un joven llamado Fred Turner. Progresó hasta llegar a Presidente de McDonald's.

Algunas fechas que fueron clave en el crecimiento impuesto por Kroc:
  • En 1962 se abrió el primer restaurante con sillas y mesas en Denver
  • En 1965 McDonald's realizó la primera emisión de acciones (a 22,50$ cada una)
  • En 1966, el payaso Ronald McDonald debutó en un spot televisivo. Fue un éxito y se convirtió en símbolo de la compañía
  • En 1967 se inició la internacionalización con la apertura de franquicias en Canadá y en Puerto Rico. Hoy está presente en 119 países con 33.000 extablecimientos que dan servicio a 70.000.000 de personas cada día
  • En 1968 nace el icono de la compañía: El "Big Mac". Tan importante se ha hecho que hoy existe el "Índice Bic Mac" publicado por The Economist que permite comparar el poder adquisitivo de los diversos países por comparación del coste de esta hamburguesa en los diversos países
  • En 1969 aparece otro símbolo de la marca, los arcos dorados de los restaurantes
  • En 1973 aparece otra hamburguesa icónica, el "Cuarto de libra"
  • En 1979 otro icono aparece, éste para introducir a los niños como clientes del fast food, los "Happy Meal"
  • En 1987 aparecen las primeras ensaladas ¡32 años más tarde!
  • En 1996 empiezan a entrar en el mundo digital
La historia siempre la escriben los vencedores. ¿Que sucedió con los hermanos McDonald? Maurice McDonald murió de un ataque al corazón en 1971. Richard se lo tomó con filosofía y murió a los 89 años. Según sus palabras nunca se arrepintió de vender McDonald's aunque se enfurecía cuando recibía la revista conmemorando "el día del fundador" "
Tengo suficiente dinero, no merece la pena morir por ésto. Vi sufrir a mi hermano hasta morir por ello. Llevo una vida tranquila, de otro modo, habría acabado en un rascacielos con cuatro úlceras y ocho abogados intentando solucionar mi declaración de la renta" declaraba en 1991.

Cuando murió en 1998 Richard McDonald vivía en una casa de tres habitaciones con jardín y dejó una herencia de 1,7 millones de dólares. Ray Albert Kroc, el Rey de la Hamburguesa, había muerto en 1984 con una fortuna estimada de 473 millones de dólares y un equipo profesional de beisbol.

La frase promocional de la película es "Robó una idea y el mundo se la comió"

Fuentes:
http://elpais.com/elpais/2017/03/07/icon/1488886754_368229.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Índice_Big_M
http://www.iprofesional.com/notas/155549-La-historia-de-McDonalds-y-cmo-pas-de-restaurante-de-barrio-a-lder-mundial
http://www.lavanguardia.com/cultura/20170308/42617557497/historia-hombre-mcdonalds-imperio-ray-kroc-el-fundador.html
http://www.ecestaticos.com/file/c6faf748ed1a00aedde7d756a9d4c69c/1386006248.pdf