viernes, 24 de febrero de 2017

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS DE EMPRESAS

1.- La firma Toyota decidió no contratar a un joven ingeniero llamado Soichiro Honda. Éste, años más tarde fundaría su propia empresa automovilística a la que puso su nombre


2.- Otra anécdota automovilística. Ferrucio Lamborghini fabricaba tractores. Un día compró un Ferrari que le dio problemas técnicos. Tanto protestó que pudo entrevistarse con el mismísimo Enzo Ferrari. Parece que la reunión fue muy dura. Lamborghini, antes de pegar el portazo, le juró a Ferrari que construría un coche mejor que los suyos. Es por ello que una fábrica de tractores y sierras mecánicas fabrica deportivos de ensueño.


3.- Smirnoff es la marca más importante en ventas de vodka. Piotr Smirnov nació siervo, hasta carecía de apellido, Smirnov procede de "smirni" (manso) y era analfabeto. Cuando el zar Alejandro II liberó a los siervos, Piotr Smirnov se trasladó con la familia a Moscú. Allí trabajó de lavaplatos, tabernero y otros oficios hasta que montó una destilería de vodka a orillas del Moscova. En 1870 decide distinguirse de su competencia y exportar y, con el fin de facilitar la lectura occidental de su apellido crea la marca Smirnoff.
La calidad  y la gran acción de venta de Piotr es un éxito y en 1886 Smirnoff es el proveedor oficial de la corte del zar Alejandro III. Se convirtió en proveedor oficial de las principales monarquías europeas, desde España a Noruega. Consiguió premios y medallas en las Exposiciones Universales de Barcelona y París. Todo fu  bien hasta que el último zar, Nicolás II creó el monopolio del vodka.
En 1917, tras el triunfo de la revolución, todas las propiedades  de la familia son expropiadas y los descendientes de Piotr encarcelados. En 1921, Vladimir Smirnov se fuga de la cárcel y huye a Turquía con su amante dejando atrás a su esposa e hijos. En Turquía intenta fabricar y vender, sin éxito, el vodka Smirnoff (¿En un país musulmán?). Inicia un peregrinaje por diversos países hasta recalar en Francia donde crea la marca "Pierre Smirnoff".
En los años 30, tras la abolición de la ley seca, el mercado del alcohol en USA estaba en manos de grupos mafiosos. Un inmigrante judío, Rudolf Kunet ( en realidad Kunetchick) viaja a Europa en busca de ideas y productos. En 1933 Vladimir Smirnov, acuciado por los deudores firma un contrato con Kunet cediendo, por 10 años, la licencia de producción y comercialización de Vodka Smirnoff en USA, Canadá y México. Una vez de vuelta, Kunet modifica el contrato suprimiendo los países mencionados por "todo el mundo", también lo de los 10 años es modificado.
En 1934 Vladimir Smirnov fue enterrado como un pordiosero en una fosa común de Niza mientras el vodka Smirnoff se convertía en una bebida puntera. Hoy vende 25 millones de botellas al año en 150 países.


4.- Rockefeller, el primero, era un tacaño compulsivo. Una vez, en un restaurante, un maître le dijo: "Si yo fuera tan millonario como usted no ahorraría en propinas", a lo que Rockefeller respondió: "Gracias por la información, pero si yo no ahorrara en propinas y en otras cosas, no sería tan millonario".
5.- Campbell Soup solía indicar en su publicidad que producía 21 tipos distintos de sopa y las enumeraba. En realidad producía 22. En una época sin redes sociales, centenares de personas escribieron a la compañía indicando el error para que lo enmendaran. El CEO de la época prohibió cualquier rectificación aduciendo que dicho error provocaba que se hablara de los productos de la compañía (aunque fuera mal)


6.- John Sculley era presidente de PepsiCo en 1983 cuando abandonó esa compañía para ser el director ejecutivo de Apple. ¿Como lo convenció Steve Jobs? diciéndole: "Es mejor ser pirata que alistarse en la Armada de los EEUU¿Quieres vender agua azucarada el resto de tu vida o quieres hacer historia?"
7.- Mattel afirma que vende tres muñecas Barbie por segundo. Esta muñeca se presentó en marzo de 1959 y fue creada por Ruth Handler, esposa del co-fundador de Mattel. Ruth observó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas con rasgos de mujer en una época en que todas las muñecas tenían forma de niñas o de bebés. Su marido, en un viaje a Alemania compró una muñeca llamada Lilli. Ruth le dió cara, peinado y formas más del gusto americano de la época y le puso el nombre de su hija. Mattel compró los derechos de Lilli y Barbie se convirtió en el gran fenómeno de ventas del mercado de los juguetes. Por cierto, el primer modelo de Barbie vestía un bañador de cebra.



8.- Charles Flint, fundador, entre otras cosas, de IBM, le pidió un préstamo al banquero John P. Morgan quien le invitó a dar un paseo por Wall Street. Tras más de una hora dando vueltas por la calle Flint preguntó nerviosos por su solicitud de crédito por 1 millón de dólares. Morgan le respondió: "No creo que tenga usted ningún problema en obtenerlo ahora que todo el mundo nos ha visto juntos"

9.- Harry G. Moock, vicepresidente de Chrysler Corporation definió en los 70 a su vendedor ideal: "Ha de tener la curiosidad de un gato, kla tenacidad de un bulldog, la amistad de un niño, la diplomacia de un marido infiel, la paciencia de una abnegada esposa, el entusiasmo de un fan de Sinatra, el aplomo de un licenciado en Harvard, el buen humor de un cómico, la sencillez de un asno y la energía de un cobrador"